Relación entre los estados de ánimo y la capacidad atencional en deportistas del contexto militar

Autores/as

  • Claudia Xiomara Santos Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"
  • Magaly Sánchez Universidad Manuela Beltrán
  • M. Gabriela Villarraga B. Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Palabras clave:

capacidad atencional; estado de ánimo; deportistas; contexto militar

Resumen

La presente investigación corresponde a un estudio correlacional-transversal, en el cual fueron evaluados un total de 168 deportistas de la Escuela Militar de Cadetes. Se marcaron como válidos 134 casos para el análisis de correlación entre estado de ánimo y capacidad atencional, variables evaluadas por medio del tead-r y el test de Toulouse Piéron, respectivamente. Para el análisis de resultados se utilizó el programa estadístico spss-20. Con esto se encontró que no se presenta correlación entre capacidad atencional y estados de ánimo; se identificó, además, que la media de desempeño para capacidad atencional se ubica en un nivel bajo, mientras que las puntuaciones de las seis subescalas del tead-r están ampliamente alejadas del punto de corte esperado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Xiomara Santos, Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Psicóloga del CICFI (Centro de Investigación de la Cultura Física) en la Escuela militar de Cadetes

Magaly Sánchez, Universidad Manuela Beltrán

Especialista en Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico. Docente de la Universidad Manuela Beltrán.

M. Gabriela Villarraga B., Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Psicóloga en formación de la Universidad Manuela Beltrán, Practicante en la Escuela Militar de Cadetes.

Referencias bibliográficas

Andrade, E., Arce, C. y Seoane, G. (2000). Aportaciones del poms a la medida del estado de ánimo de los deportistas: estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 7-20.

Andrade, E., Arce, C. y Seoane, G. (abril, 2002). Adaptación al español del cuestionario “perfil de los estados de ánimo” en una muestra de deportistas. Psicothema, 14(4), 708-713.

Barrios, R. (2011). Elaboración de un instrumento para evaluar estados de ánimo en deportistas de alto rendimiento (tesis doctoral). La Habana: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Boutcher, S. H. (2002). Attentional processes and sport performance. En T. H. Horn (Ed.), Advances in sport psychology. Champaign: Human Kinetics.

Coleman, J. C. y Hendry, L. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.

Cox, R. (2008). Psicología del deporte: conceptos y sus aplicaciones. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

De la Vega, M. et al. (2008). Consistencia y fluctuación de los estados de ánimo en un equipo de futbol profesional durante una competición de play off. Revista de Psicología del Deporte, 17(2), 241-251.

Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y el deporte. Madrid: McGraw-Hill.

Dosil, J. y Caracuel, J. C. (2003). Psicología aplicada al deporte. En J. Dosil (Ed.), Ciencias de la actividad física y del deporte. Madrid: Síntesis.

Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós

González, M. (2010). Evaluación psicológica en el deporte: aspectos metodológicos y prácticos. Papeles del Psicólogo, 31(3), 250-258.

Moreno, A. J. (2005). Test de Estados de Ánimo para Deportistas de Rendimiento (tead-r): Manual práctico. Bogotá.

Moreno, A. J. y Vigoya, D. (2005). Estandarización del tead-r (Test Estados de Ánimop araD eportistasd eR endimiento)e nu nam uestrad ed eportistasd er endimiento de Bogotá D.C., en las etapas de entrenamiento deportivo general y competitiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5(1-2), 99-113.

Rodríguez, M. C. y Montoya, J. P. (abril, 2006). Entrenamiento en el mantenimiento de la atención en deportistas y su efectividad en el rendimiento. Acta Colombiana de Psicología, 9(1). Recuperado de http:// www.scielo.org.co/pdf/acp/v9n1/v9n1a09.pdf

Samulski, D. (2007). Psicología del deporte: manual para educación física, psicología y fisioterapia. Armenia: Kinesis.

Sánchez, et al. (2001). Estados de ánimo y rendimiento deportivo en fútbol: ¿existe la ventaja de jugar en casa? Revista de Psicología del Deporte, 10(2), 197-209.

Toulouse, E. y Piéron, H. ( 1978/2013) Toulouse Piéron Revisado. Madrid: Tea.

Torres-Luque, G. et al (2013). Fluctuación del perfil de estados de ánimo poms en un periodo competitivo en judokas de elite. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 313-320.

Viadé, A. (2003). Piscología del rendimiento deportivo. Barcelona: UOC.

Vivas, M., Gallego, D. y González, B. (2006). Educar las emociones. Madrid: Dykinson.

Weinberg, R. S. y Gould, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Madrid: Editorial Médica Panamericana

Publicado

2019-11-25

Cómo citar

Santos, C. X., Sánchez, M. ., & Villarraga B., M. G. . (2019). Relación entre los estados de ánimo y la capacidad atencional en deportistas del contexto militar. Brújula Semilleros De Investigación, 2(4), 12–19. Recuperado a partir de https://brujuladesemilleros.com/index.php/bs/article/view/6

Número

Sección

Inteligencia y Logística
QR Code