Sobre la revista

Bienvenido(a) a la página de la Revista Brújula. Semilleros de investigación (e-ISSN: 2346-0628). Brújula es una publicación de divulgación para investigación formativa de acceso abierto, editada semestralmente por la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” (ESMIC), alma mater de los oficiales del Ejército Nacional de Colombia, a través de su Sello Editorial ESMIC.

Brújula es una revista centrada en la difusión del conocimiento y no publica artículos es de carácter científico. Es decir, aunque los artículos reciben un tratamiento editorial para garantizar que sean inéditos, su publicacion se realiza sin revisión por pares. 

Esta publicación se hace de acuerdo con altos estándares de calidad para la producción y comunicación de textos académicos con objeto de generar hábitos de escritura y de lectura entre los estudiantes de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” (ESMIC) y entre aquellos jóvenes que pertenezcan a semilleros de investigación formalmente activos en otras instituciones de educación superior en el contexto nacional e internacional. 

Al ser productos de investigaciones adelantadas por jóvenes investigadores, los trabajos han de evidenciar la calidad académica desarrollada en cada institución que representen bajo la guía de investigadores o profesores civiles o militares. Estos últimos aparecerán en calidad de co-autores o asesores de los proyectos que redactaron luego los estudiantes que formen parte del semillero de investigación. 

Historia de la revista 

Desde su aparición en el año 2013 el equipo editorial de la Revista Brújula se ha propuesto alcanzar la excelencia académica que corresponde al nivel de formación de los estudiantes de la ESMIC.  En principio la idea original era mejorar la formación militar integral de los estudiantes en su carrera militar y elevar su nivel profesional en otras carreras complementarias. 

Ahora, bajo una perspectiva multidisciplinaria, Brújula se convierte en un órgano de difusión y apoyo en la formación de semilleros de investigación centrado en la preparación de los futuros oficiales del Ejército Nacional al mantener un diálogo constante con semilleros de otras universidades e instituciones de educación superior mediado por la publicación de sus proyectos en forma de artículos para la difusión del conocimiento, pero siguiendo estándares internacionales de edición científica. 

La revista publica documentos derivados de procesos de formación en investigación y reflexión académica de los estudiantes, quienes, a partir de la observación crítica, buscan afianzar sus habilidades en lectoescritura y producción de conocimiento. Los documentos pueden ser presentados por los estudiantes que participan en los semilleros de investigación, quienes motivados por su curiosidad investigativa profundizan en temas de interés transversal a su formación profesional.