Propuesta de un sistema de recolección de agua lluvia en el edificio BACAD1 de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Autores/as

  • Rodrigo Andrés Bernal Lugo Escuela Militar de Cadetes Gral. José María Córdova
  • Luis Alejandro Cantor Rodríguez Escuela Militar de Cadetes Gral. José María Córdova
  • Jhonnatan Castiblanco Costilla Escuela Militar de Cadetes Gral. José María Córdova
  • Sergio Andrés Blanco Londoño Escuela Militar de Cadetes "Gral. José María Córdova" https://orcid.org/0000-0002-2048-268X

DOI:

https://doi.org/10.21830/23460628.21

Palabras clave:

abastecimiento de agua, agua lluvia, almacenamiento de agua, precipitación, recolección de agua lluvia, reúso de agua

Resumen

En diferentes instituciones existe una gran demanda de agua en actividades de limpieza y mantenimiento, tales como lavado de pisos y fachadas, y riego de plantas. Sin embargo, estas actividades no requieren del uso de agua potable, por lo que su demanda se puede abastecer con agua lluvia. Por lo tanto, este artículo presenta una propuesta para implementar un sistema de recolección de agua lluvia del edificio BACAD1 de la ESMIC con el objetivo de reducir el consumo de agua potable y, a su vez, contribuir al cuidado del medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Andrés Bernal Lugo, Escuela Militar de Cadetes Gral. José María Córdova

Subteniente de la Escuela Militar de Cadetes Gral. José María Córdova

Luis Alejandro Cantor Rodríguez, Escuela Militar de Cadetes Gral. José María Córdova

Subteniente de la Escuela Militar de Cadetes Gral. José María Córdova

Jhonnatan Castiblanco Costilla, Escuela Militar de Cadetes Gral. José María Córdova

Subteniente de la Escuela Militar de Cadetes Gral. José María Córdova

Sergio Andrés Blanco Londoño, Escuela Militar de Cadetes "Gral. José María Córdova"

Recibió el título de Ingeniero Civil en 2008, el título de Especialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturales en 2010 y el título de Magíster en Recursos Hidráulicos en 2014. Actualmente, es docente de la Facultad de Ingeniería de la ESMIC.

Referencias bibliográficas

Adler, I., Carmona, G., y Bojalil, J. A. (2008). Manual de captación de aguas de lluvia para centros urbanos. México DF, México: Instituto Internacional del Recursos Renovables de México.

Alzate, L.F. J. O. (2016). Actualización del plano de red y catastro de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Bogotá.

Borrero, J. A. L., Abello, A. E. T., Pinilla, M. C. C., Castro, L. D., Robayo, J. I. E., y González, P. A. V. (2007). Aprovechamiento del agua lluvia para riego y lavado de zonas duras y fachadas en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Ingeniería y Universidad, 11(2), 193-202.

Estupiñán-Perdomo, J. L., y Zapata-García, H. O. (2010). Requerimientos de infraestructura para el aprovechamiento sostenible del agua lluvia en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá (Tesis de Maestría, Facultad de Ingeniería, Universidad Javeriana).

León-Agatón, A., Córdoba-Ruiz, J. C., y Carreño-Sayago, U. F. (2016). Revisión del estado de arte en captación y aprovechamiento de aguas lluvias en zonas urbanas y aeropuertos. Tecnura, 20(50), 141-153.

Palacio-Castañeda, N. (2010). Propuesta de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia como alternativa para el ahorro de agua potable, en la institución educativa María Auxiliadora de Caldas, Antioquia. Revista Gestión y Ambiente, 13(2), 25-40.

Reyes-Hincapié, M. C., y Rubio-Cano, J. J. (2014). Descripción de los sistemas de recolección y aprovechamiento de aguas lluvias (Tesis de Especialización, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Colombia).

Suárez, J., García, M., y Mosquera, R. (2006). Historia de los sistemas de aprovechamiento de agua lluvia. VI SEREA. Seminario Iberoamericano sobre Sistemas de Abastecimiento Urbano de Agua. João Pessoa (Brasil), 5.

UNATSABAR, C. (2003). Captación de agua de lluvia para el consumo humano: especificaciones técnicas. CEPIS.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Bernal Lugo, R. A., Cantor Rodríguez, L. A., Castiblanco Costilla, J., & Blanco Londoño, S. A. (2019). Propuesta de un sistema de recolección de agua lluvia en el edificio BACAD1 de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Brújula Semilleros De Investigación, 7(13), 30–35. https://doi.org/10.21830/23460628.21

Número

Sección

Industria y Tecnología
QR Code