Instituciones internacionales e inserción latinoamericana: dinámicas de la economía y la política

Autores/as

  • Farid Badrán Robayo Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Palabras clave:

América Latina; institucionales internacionales; política internacional; Estado

Resumen

Las instituciones internacionales encuentran un escenario atípico de acción en América Latina. Desde 1990 hasta la actualidad, el contexto político de la región denota cambios y dinámicas interesantes en términos ideológicos. El debate académico actual gira en torno del restablecimiento institucional del Estado tras la evaluación de algunas consecuencias negativas del neoliberalismo desregulado. No obstante, el plano económico latinoamericano ha presentado importantes avances en términos de modernización e inserción, lo cual no implica una mejora sustancial en problemas estructurales como el desarrollo y la equidad. En este panorama heterogéneo, las instituciones internacionales no son la excepción: las tradicionales organizaciones internacionales se ven acompañadas de nuevos entes; algunos de ellos complementan los esfuerzos que ya se vienen adelantando en distintas tareas; otros buscan reconfigurar el andamiaje y la orientación del sistema institucional latinoamericano. Ello tiene incidencia directa en el proceso de inserción de la región en el sistema internacional, ya que, al parecer, la acción estatal coordinada a través de las organizaciones internacionales es la estrategia más plausible para materializar una acción eficaz en la incidencia sobre los procesos de la política internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Farid Badrán Robayo, Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Internacionalista por la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos por la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Docente de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Referencias bibliográficas

Dagnino, E. O. (2006). La disputa por la construcción democrática en América Latina Introducción. México: Fondo de Cultura Económica.

Ferrer, A. (2010). El futuro de nuestro pasado. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

García, J. G. (2011). Globalización económica en el siglo XXI: una perspectiva no convencional. En Buzo et al. Adónde va la economía mundial. México: UAM.

Iazzetta, O. (2007). Democracias en busca de Estados. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Kaplan, M. (1990). La crisis del Estado latinoamericano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Krzywicka, K. (2010). La trancisión política de los paises de América Latina: entre el autoritarismo y la democracia. Revista del CESLA, 2(13), 623-642.

Muhr, T. (2010). Venezuela e ALBA: regionalismo contra-hegemônico e ensino superior para todos. Educaçao e Pesquisa , 36(2), 611-627.

O’Donnell, G. (1993). Acerca del Estado, la democratización y algunos problemas conceptuales. Una perspectiva latinoamericana con referencia a países postcomunistas. Desarrollo Económico, 33(130).

Shaw, C. M. (2003). Limits to hegemonic influence in the Organization of American States. Latin American Politics and Society, 45(3), 59-92.

Vellinga, M. (1997). El cambio del papel del Estado en América Latina. En M. Vellinga, El cambio del papel del Estado en América Latina (pp. 13-44). Buenos Aires: Siglo XXI.

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Robayo, F. B. (2019). Instituciones internacionales e inserción latinoamericana: dinámicas de la economía y la política. Brújula Semilleros De Investigación, 2(5), 46–55. Recuperado a partir de https://brujuladesemilleros.com/index.php/bs/article/view/15

Número

Sección

Fuerzas Armadas y Sociedad
QR Code