Los acuerdos offset en la cooperación Colombia-Brasil, 2014-2020

Autores/as

  • Melanie Daniela Carreño-Vargas Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
  • Laura Sofía Morales-Rincón Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
  • Tania Camila Maya Yaqueno Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
  • Linda Cristiam Rincón-Vargas Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

DOI:

https://doi.org/10.21830/23460628.145

Palabras clave:

acuerdos offset, compañías proveedoras, consolidación, países emergentes, transferencia tecnológica, transado

Resumen

Los acuerdos de compensación en el comercio internacional, realizados por países emergentes en proceso de consolida­ción de grandes economías, emplean los offset como instrumento para promover el crecimiento económico e industrial. Estos acuerdos ofrecen una alternativa a la adquisición de bienes de defensa mediante contratos establecidos por com­pañías proveedoras con otros países, con el objetivo de incorporar los productos necesarios. Con los offset, se logran múltiples beneficios económicos, generación de empleo, transferencia de tecnología e, incluso, el fortalecimiento de la competitividad de las exportaciones del país comprador. Para comprender mejor los beneficios y la importancia de estos acuerdos, el presente documento propone un enfoque metodológico cuantitativo y descriptivo que expone los conceptos y los factores que influyeron en Colombia y Brasil al adoptar esta modalidad de cooperación en el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Linda Cristiam Rincón-Vargas, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Magíster en Ciencia Política. Profesora de Relaciones Internacionales, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, del Ejército Nacional de Colombia. Investigadora principal del Semillero de Investigación.

Referencias bibliográficas

Arbeláez, C. T. (2020, 17 de diciembre). Koideas Aprendizaje. https://n9.cl/dmpil

Azevedo, Y. M. (2004). Aplicaciones estratégicas del offset: La política del comando de la Aeronáutica. Panorama de la Practica del offset en Brasil. Una visión de la negociación internacional de acuerdos de compensación comercial, industrial y tecnológica. Centro de Gestión Estratégica del Conocimiento en Ciencia y Tecnología.

BBVA España. (2023, 15 de marzo). BBVA. https://n9.cl/di58hj

Comando General Fuerzas Militares. (s.f.). Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento, BETRA. https://n9.cl/74srm

Departamento Nacional de Planeación, DNP (2004). “Offset: aproximación teórica y experiencia internacional”. DNP.

Fiegenbaum, J. (2006). Acuerdos offset de compensación comercial, industrial y tecnológica: Un estudio del caso brasileño. Observatorio de la Economía Latinoamericana.

GestioPolis.com, E. (2021, 6 de diciembre). Restricción presupuestaria, concepto y ejemplo. https://n9.cl/05cmb

Gutiérrez, I. D. (2012). Los Offset del Sector Defensa como instrumento de Política para el fomento de la innovación tecnológica en Colombia. Un análisis de la experiencia internacional, caso España y Chile. Universidad Tecnológica de Bolívar.

Prieto Martínez, M. C. (2022). Revisión de la implementación de los acuerdos de cooperación offset para Colombia y Brasil (2014-2020). Brújula. Revista de divulgación para investigación formativa, 74-87.

Ministerio de Defensa, República de Colombia (2009). La política de cooperación industrial y Social Offse. Yaneth Giha, directora Gestión de Información.

Molas-Gallart, J. (2005). Offset and the globalisation of the defense industries. Revaluating the role of defense and security R&D in the Innovation System. Harwood Academic Publisher

Posada, N.E. (2002). Offset: Aproximación teórica y experiencia internacional. Archivos De Economía.

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.).

Warwar, Z. (2004). El offset: teoría y práctica. Panorama de la práctica del offset en Brasil. Una visión de la negociación internacional de acuerdos de compensación comercial, industrial y tecnológica . Centro de Gestión estratégica del conocimiento en ciencia y Tecnología.

Welt, L. (1984). Trade without money: Barter and Countertrade. Harcourt Brace Jovanovich, Law and Business Inc.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Carreño-Vargas, M. D., Morales-Rincón, L. S., Maya Yaqueno, T. C., & Rincón-Vargas, L. C. (2023). Los acuerdos offset en la cooperación Colombia-Brasil, 2014-2020. Brújula Semilleros De Investigación, 11(22), 16–28. https://doi.org/10.21830/23460628.145

Número

Sección

Seguridad y Defensa
QR Code