Brasil como potencia emergente en la región latinoamericana

Autores/as

  • Salomé Cardona Orozco Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"
  • Sebastián Correa Ocampo Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"
  • Juan David Duarte Guerrero Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Palabras clave:

potencia emergente; relaciones internacionales; realismo; neorrealismo

Resumen

Brasil ha sido denominado “el gigante suramericano” y se proyecta en el escenario internacional como una potencia emergente. Es uno de los países latinoamericanos de mayor desarrollo tanto en el ámbito regional como mundial. En este artículo muestra cómo Brasil se desempeña como una potencia regional debido a sus dimensiones territoriales, el tamaño de su población, el incremento del producto interno bruto (PIB), la aplicación de su política exterior y el éxito de su política doméstica; sin embargo, no deja de cuestionarse su sostenibilidad como potencia emergente en relación con la desaceleración de la economía y el pesimismo de algunos analistas. La idea de convertir a Brasil en un actor global surge de buscar que la región participe activamente en las diferentes cuestiones internacionales y ejerza un liderazgo económico y político desde su territorio. Brasil es un país con intereses globales, presencia diplomática en todos los continentes y una diplomacia dirigida a promover los esfuerzos de estabilización, apertura y mejor acceso del país a los mercados externos, a las inversiones productivas y a las tecnologías indispensables al conocimiento; además, el país despliega impulsos para liderar los procesos de integración regional sur- y latinoamericana, desde su labor mediadora y pacificadora en sus participaciones y misiones internacionales de paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salomé Cardona Orozco, Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Alférez de la Compañía Córdoba y estudiante de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Escuela Militar “General José María Córdova”.

Sebastián Correa Ocampo, Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Alférez de la Compañía Córdoba y estudiante de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Escuela Militar “General José María Córdova”.

Juan David Duarte Guerrero, Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Alférez de la Compañía Córdoba y estudiante de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Escuela Militar “General José María Córdova”.

Referencias bibliográficas

Álvarez Fuentes, G. y Ovando Santana, C. (2009). El Consejo de Defensa Suramericano: posibilidades de integración desde una perspectiva constructivista. Pap. Polit., 14(2), 243-579.

Balmaceda, L. (2001). Kosovo: una visión desde el neorrealismo internacional (tesis de maestría). Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.

Béjar Casilda, R. (2012). América Latina emergente. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Bonilla, J. (1992). La metáfora de “la polaridad” en las relaciones internacionales: algunos problemas conceptuales. Recuperado de http:// www.javierbonillasaus.com/Images/estudio07del11bonilla.pdf

Brooks, S. y Wohlforth, W. (2002). From strength to strength. Recuperado de http://www.foreignaffairs.com/articles/58034/ stephen-g-brooks-and-william-c-wohlforth/american-primacy-in-perspective

Buzan, B., Jones, C. y Little, R. (1993). The logic of anarchy to structural realism. Nueva York: Columbia University Press.

Chaves, C. A. (2013). Brasil como potencia emergente: entre el pretendido liderazgo regional y el anhelado liderazgo global. Recuperado de http://www.usbbog.edu.co/opla/images/PDF/ponencia_brasil_potencia_emergente_iii.pdf

Dougherty, J. y Pfaltzgraff, R. (1981). Contending theories of international relations. Nueva York: Harper & Row Publisher. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/franchini_h_r/capitulo1.pdf

Flôres, R. (2012). Perspectivas para el primer mandato de Dilma Rousseff: un argumento básicamente económico. Revista CIDOB d’Afers Anternacionals, 97-98, 9-31.

Goldman, S. (2003). Every catalyst elicits a reaction (annual report). Recuperado de http://www.goldmansachs.com/investor-relations/ financials/archived/annual-reports/attachments/2003-annual-report.pdf

Gratius, S. (2006). Las potencias emergentes: ¿estabilizadoras o desestabilizadoras? Recuperado de http://www.fride.org/download/ COM_Potencias_emergentes_ESP_abr08.pdf

Hormazábal, R. y Carreño, E. (2006). Introducción a la teoría de las relaciones internacionales. Recuperado de http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/ap/instituto_de_asuntos_publicos/ h200710261441dad14.diciembre.pdf

Keohanea, R. (1983). Theory of world politics: structural realism and beyond. Nueva York: Cornell University Press.

Kissinger, H. (1994). La diplomacia. México: Fondo de Cultura Económica.

Morán Blanco, S. (2011). Brasil, el gigante de Sudamérica con vocación mundial: un proyecto inacabado. En Las potencias emergentes hoy: hacia un nuevo orden mundial (vol. 151). Barcelona: Ministerio de Defensa et al.

Morgenthau, H. (1978). Politics among nations. The struggle for power and peace. Nueva York: Alfred Knopf.

Nash, J. F. (1951). Noncooperative games. Annals of Mathematics, 54, 289-295.

O’Nill, J. (2011). The growth map: economic opportunity in the BRICs and beyond. Nueva York: Portafolio Peguin.

O’Shee, V. (2011). Política exterior y defensa. South Africa’s Report, 2(2).

Peñas, F. (1992). Occidentalizacion. Fin de la guerra y relaciones internacionales. Madrid: Alianza.

Salomón, M. (2002). La teoría de las relaciones internacionales en los albores del siglo XXI: diálogo, disidencia, aproximaciones Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 56, 7-52.

Toledo, E. y Leyva, G. (Eds.) (2012). Racionalismo crítico y ciencias sociales: Karl Popper. En Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. México: Fondo de Cultura Económica.

Verea, M. (2003). Migración temporal en América del Norte. Propuestas y respuestas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Waltz, K. (1986). Reflections on theory of international politics: a response to my critics. En Neorealism and its critics (pp. 322-345). Nueva York: Columbia University Press.

Waltz, K. (1992). Teoría de la política internacional. Buenos Aires: GEL.

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Cardona Orozco, S., Correa Ocampo, S., & Duarte Guerrero, J. D. (2019). Brasil como potencia emergente en la región latinoamericana. Brújula Semilleros De Investigación, 2(5), 28–45. Recuperado a partir de https://brujuladesemilleros.com/index.php/bs/article/view/14

Número

Sección

Seguridad y Defensa
QR Code