Patrimonio cultural de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Legado de arte e historia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21830/23460628.129

Palabras clave:

bienes inmuebles, bienes muebles, ESMIC, identidad nacional, patrimonio cultural, reliquias

Resumen

El presente artículo examina la importancia del patrimonio (cultural, militar, nacional) y el rol que desempeña en la identidad nacional, mostrando así la necesidad de conservar y salvaguardar estos acervos, ya que tienen un valor agregado que no todos los bienes poseen, por lo que deben preservarse como diversas herencias que nos recuerdan el pasado y evidencian la necesidad de mantener la estabilidad de la nación. Este patrimonio cultural alimenta una rica historia de nuestra nación, razón por la cual en la ESMIC se busca, mediante la creación de una Sala Museo ESMIC, recuperar, proteger y divulgar este patrimonio cultural. Con el paso de las épocas, las transformaciones naturales, culturales, sociales e históricos causan que estos vestigios se enfrenten al riesgo de sufrir daños, estropearse y, en muchos casos, caer en el olvido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Katherinne Diaz-Cante, Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”

Maestrante de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Historia Militar de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estudios complementarios en Docencia Universitaria y Diseño Curricular del Politécnico superior Universitario y Docencia Universitaria por competencias de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Docente de la Facultad de Ciencias Militares, Asesora del Departamento de Historia Militar de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, Colombia.

Referencias bibliográficas

Acosta Salazar, D. (2010). Arquitectura del Ejército colombiano. Planeta.

Bello Ñustes, A. (2017) Relación histórica de las biografías de los próceres de la Escuela Militar de Cadetes: un análisis a los bustos arquitectónicos. [Tesis de pregrado inédita]. Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Constitución Política de Colombia (1991). Imprenta Nacional.

Delgado García, Gregorio. 2010. Conceptos y metodología de la investigación histórica Revista Cubana de Salud Pública, 36(1), 9-18.

Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. (1907-1948). Libros de archivo de la Escuela Militar de Cadetes (36 vols.). Sala Museo Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. (1997). Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”: edición conmemorativa de los noventa años de su fundación. Ministerio de Defensa Nacional.

Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. (2007). Evolución histórica de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” (2 vols.). Imprenta Nacional de Colombia.

Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. (2010). Ceremonia Militar. Escuela militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Escuela Militar de Cadetes. (1950). Estudio histórico Escuela Militar de Cadetes 1946-1950. Bogotá.

Escuela Militar de Cadetes. (1971). Armas y Letras, N.o 9, junio 1 de 1971. Bogotá.

Esquivel Triana R. (2011). La Escuela Militar de 1880 a 1907: difícil transición. Revista científica “General José María Córdova “, enero 2011, Vol. 9(9). ESMIC.

Figueroa Pedreros, E.; Remolina Gómez, C; Herrera Bermeo, D.; Ordoñez Aponte, C., & Gutiérrez Mejía, L. (2018). La influencia de la planta física en la formación militar: una historia. En L. Cabrera Cabrera & R. Bernal Vallarino, (Comps.) Historia y educación militar para el futuro. Investigación formativa en ciencias militares. ESMIC.

Gonzales Cambeiro, S.; Querol, M. A. (2015). El patrimonio inmaterial. Revista PH 88.

Gutiérrez Gutiérrez, L. (2002). La incorporación del museo de la Escuela Militar a la catedra de Historia Militar. [Tesis de pregrado]. ESMIC.

Jefatura de Educación y Doctrina. (2010). Patrimonio Histórico y Cultural del Ejercito “200 años de honor y gloria”. Colombia.

Ley de 1185 de 2018. Por la cual define un régimen especial de salvaguardia, protección, sostenibilidad, divulgación y estímulo para los bienes del patrimonio cultural de la Nación. 12 de marzo de 2008.

Mincultura, SF. Patrimonio Cultural Mueble https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-mueble/Paginas/default.aspx

Ministerio de Cultura. (2005). Manual para inventarios de bienes culturales muebles. Bogotá.

Ministerio de Cultura. (2009). Normas generales para la gestión, protección y salvaguarda del patrimonio cultural en Colombia. Ley 1185 de 2008 y sus decretos reglamentarios. Bogotá.

Ministerio de Cultura. (2010). Compendio de políticas culturales. Bogotá.

Ministerio de Cultura. (2012). Manual para la gestión de la cultura. Bogotá.

Olivera, A. (2011). Patrimonio inmaterial, recurso turístico y espíritu de los territorios. Cuadernos de Turismo (27), 663-667.

Roca Maichel, L.E. (1998). Historia de los uniformes militares de Colombia:1810-1998. Imprenta y Publicaciones de las Fuerzas Militares.

Tendrall Barriga, A. (2014). Escuela Militar de Cadetes Colombia: realidad viviente de la patria. Segunda Edición: Editorial Planeta Colombiana.

Trendall Barriga, A. (2011). Escuela Militar de Cadetes Colombia: realidad viviente de la patria. Primera Edición: Editorial Planeta Colombiana.

UNESCO (s.f.). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? Organización de las Naciones Unidas. https://www.unesco.org/es

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Diaz-Cante, A. K. (2023). Patrimonio cultural de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”: Legado de arte e historia. Brújula Semilleros De Investigación, 11(22), 7–14. https://doi.org/10.21830/23460628.129

Número

Sección

Educación y Doctrina
QR Code