Disputa territorial y marítima entre Nicaragua y Honduras

una experiencia para Colombia

Autores/as

  • Ximena Cujabante V. Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"
  • Lina Vanesa Rojas Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"
  • Luis Fernando Rivera Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"
  • Alejandro Murcia Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Palabras clave:

disputa territorial; disputa marítima; Corte Internacional de Justicia de La Haya; principio del uti possidetis juris

Resumen

En este escrito se aborda la disputa territorial y marítima entre Nicaragua y Honduras, la cual recibió fallo por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en octubre del 2007 y se constituyó, por ende, en una experiencia para tener en cuenta en el ámbito regional, específicamente en el caso de Colombia y Nicaragua. En este sentido, en una primera parte se revisan los hechos que generaron la controversia entre Nicaragua y Honduras, y luego se abordan los planteamientos de cada una de las partes, para así entender el fundamento jurídico que soportó la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y las implicaciones que esta puede tener hacia futuro en casos similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ximena Cujabante V., Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Candidata a doctora en Estudios Políticos y magíster en Asuntos Internacionales por la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Politóloga por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Especialista en Negociación y Relaciones Internacionales por la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, Bogotá, Colombia.

Lina Vanesa Rojas, Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Cadete de III nivel de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Forma parte del semillero de investigación.

Luis Fernando Rivera, Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Cadete de III nivel de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Alejandro Murcia, Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Cadete de III nivel de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”.

Referencias bibliográficas

Asamblea Nacional Legislativa (1894). Tratado Gámez-Bonilla entre Nicaragua y Honduras, 7 de octubre 1894. Recuperado de www.cancilleria.gob.ni/docs/files/hn_limite1894.pdf

Corte Internacional de Justicia (2007a). Territorial and maritime dispute between Nicargua and Honduras in the Caribbean Sea. Summary of the Judgment. La Haya: Autor.

Corte Internacional de Justicia (2007b). Territorial and maritime dispute between Nicargua and Honduras in the Caribbean Sea. La Haya: Autor.

Corte Internacional de Justicia (2012, 19 de noviembre). Controversia territoria y marítima (Nicaragua contra Colombia). La Haya: Autor.

Gaviria Liévano, E. (1998). Derecho internacional público. Bogotá: Temis.

Hernández, J. (2011). El proceso de delimitación marítima en la jurisprudencia internacional (tesis de pregrado). Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Meza, G. (2007). Corte Internacional de Justicia. Disputa territorial y marítima entre Nicaragua y Honduras en el mar Caribe. Recuperado de http://www.derecho.uba.ar/multimedia/material/mat_00002_0004_posse.pdf

Organización de Estados Americanos (1948). Tratado Americano de Soluciones Pacíficas: “Pacto de Bogotá”. Recuperado de www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-42.html

Salgar, C. y Tremolada, E. (2008). El Caribe occidental en la Corte Internacional de Justicia. Comentarios a las últimas decisiones de la Corte a las demandas interpuestas por Nicaragua contra Honduras y Colombia. Revista Derecho del Estado, 21, 223-246.

Publicado

2019-11-27

Cómo citar

Cujabante V., X., Vanesa Rojas, L., Rivera, L. F., & Murcia, A. (2019). Disputa territorial y marítima entre Nicaragua y Honduras: una experiencia para Colombia. Brújula Semilleros De Investigación, 2(5), 6–13. Recuperado a partir de https://brujuladesemilleros.com/index.php/bs/article/view/12

Número

Sección

Fuerzas Armadas y Sociedad
QR Code