El Congreso: ¿Pilar de la representación popular o institución de corrupción nacional?

Autores/as

  • Carlos Andrés Rodríguez Beltrán Universidad Militar Nueva Granda
  • Álvaro Javier Hernández Ospina Universidad Militar Nueva Granda

Palabras clave:

ciudadano; Congreso; democracia; legitimidad

Resumen

En este artículo se busca responder a algunos de los interrogantes que a lo largo de la historia contemporánea de Colombia no han tenido respuesta. Se hace referencia a temas como qué motiva el voto de los colombianos, la relación Congreso-ciudadanía, la crisis de legitimidad del Congreso y qué hace que los congresistas actúen de la forma en que actúan. En Colombia, los partidos y la política colombiana han estado marcados por fenómenos como la corrupción, la violencia y la falta de renovación ideológica y generacional. La crisis de legitimidad del Congreso representa un duro reto a la democracia, ya que el Congreso es el intermediario entre el pueblo y el gobierno. Uno de los congresos más polémicos es el que enmarca el periodo legislativo 2010-2014. Este trabajo pretende dar a conocer la actuación de estos congresistas y sus aportes para el fortalecimiento de la democracia colombiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Rodríguez Beltrán, Universidad Militar Nueva Granda

Estudiante de quinto semestre de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granda.

Álvaro Javier Hernández Ospina, Universidad Militar Nueva Granda

Estudiante de quinto semestre de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granda.

Referencias bibliográficas

Arias, F. (2013). Jóvenes naciones: America Latina en el siglo xix. Barcelona: Vicens Vives.

Colombia (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá.

Hommes, R. (25 de abril de 2011). Legitimidad del Congreso y reformas institucionales. El Tiempo, 2-3.

La Silla Vacía (28 de mayo de 2010). El comportamiento electoral ¿Voto egoísta o bienestar general? Recuperado de http :// lasillavacia.com/historia-invitado/14800/sandra-f/el-comportamiento-electoral-voto-egoista-o-bienestar-general.

Lozada, R. y Casas Casas, A. (2008). Enfoques para el análisis político: historia, epistemología y perspectivas de la ciencia política. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana.

Prietro, M. (25 de marzo de 2010). Instituto de Ciencia Politica Hernán Echavarría Olozaga. Recuperado de http://www.icpcolombia.org/

Roll, D. (2002). Rojo difuso y azul pálido. Los partidos tradicionales en Colombia: entre el debilitamiento y la persistencia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Romero, C. (14 de septiembre de 2013). Cultura politica en Colombia. Entrevista. A. Rodríguez, y A. Hernández, entrevistadores. s. d.

Semana (3 de enero de 2008). Congreso ¿legítimo? Recuperado de http://m.semana.com/nacion/ articulo/congreso-legitimo/91314-3

Wills-Otero, L. (2013). Congreso visible. Recuperado de http://www.congresovisible.org/

Publicado

2019-11-26

Cómo citar

Rodríguez Beltrán, C. A., & Hernández Ospina, Álvaro J. (2019). El Congreso: ¿Pilar de la representación popular o institución de corrupción nacional?. Brújula Semilleros De Investigación, 2(4), 36–43. Recuperado a partir de https://brujuladesemilleros.com/index.php/bs/article/view/9

Número

Sección

Justicia y Derechos Humanos
QR Code