Índice de masa y composición corporal del personal civil femenino de la Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova"

Autores/as

  • Jaider Perilla Castañeda Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"
  • Paula Janyn Melo Buitrago Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Palabras clave:

composición corporal; estudios antropométricos; masa muscular y masa grasa

Resumen

La valoración de la composición corporal permite dar pautas de vida saludable a individuos carentes de estas, lo que permite no solo un cambio en el aspecto físico, sino también emocional. Por tal motivo, se estudiará la composición corporal a través de bioimpedancia eléctrica con personal civil de la Escuela Militar General José María Córdova, la cual tiene por objeto determinar la distribución de los tejidos corporales más importantes (agua total, tasa metabólica basal, masa grasa y masa corporal magra o peso limpio de grasa). A partir de esto se pretende establecer recomendaciones que posibiliten minimizar las alteraciones de salud encontradas en los integrantes del grupo poblacional estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaider Perilla Castañeda , Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Subteniente, egresado de la Facultad de Educación Física Militar el II semestre del 2013. Coautor del trabajo de grado titulado "Valoración de la composición corporal por medio de la bioimpedancia eléctrica en el personal civil femenino de la Escuela Militar 'General José María Córdova' de la ciudad de Bogotá".

Paula Janyn Melo Buitrago, Escuela Militar de Cadetes "General José Mar´ía Córdova"

Coordinadora de Investigaciones, Facultad de Educación Física Militar. Coautora y asesora del trabajo de grado.

Referencias bibliográficas

Alba Berdeal, A (2010). Test funcionales, cineantropometría y prescripción del entrenamiento en el deporte y la actividad física. Armenia: Kinesis.

Alvero Cruz, J. R. et al. (2009). Protocolo de valoración de la composición corporal para el reconocimiento médico-deportivo. Archivos de Medicina del Deporte, 26(131). 166-179.

Alvero Cruz, J. R. et al. (2010) La bioimpedancia eléctrica como método de estimación de la composición corporal: normas prácticas de utilización. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 4(4), 167-174.

Guzmán, L. A. y Martínez, N. A. (2006). Determinación de la composición corporal de un grupo de estudiantes de Ciencias Del Deporte y la Recreación a través de impedancia bioeléctrica. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2006.

Jáuregui, G. y Ordóñez, O. N. (1993). Aptitud física: pruebas estandarizadas en Colombia Manual de procedimiento. Bogotá: Nueva Ley.

Marrodán, S. et al. (2007). Técnicas analíticas en el estudio de la composición corporal. Antropometría frente a sistemas de bioimpedancia bipolar y tetrapolar. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 27(1), 11-19.

Villa, D. P. y Mejía, G. I. (2006). Nutrición en la actividad física. Bogotá: Kinesis.

Publicado

2019-11-25

Cómo citar

Perilla Castañeda , J., & Melo Buitrago, P. J. (2019). Índice de masa y composición corporal del personal civil femenino de la Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova". Brújula Semilleros De Investigación, 2(4), 6–11. Recuperado a partir de https://brujuladesemilleros.com/index.php/bs/article/view/2

Número

Sección

Inteligencia y Logística
QR Code